Blog

Fotografía Over Under

Fotografía Over Under

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La fotografía OVER/UNDER o 50/50 como se le llama también, es una de las composiciones más atractivas que podemos lograr. Posee el mérito visual de encantar inmediatamente tanto a los que ya bucean, como a los que nunca han buceado, al incorporar elementos visuales conocidos para un espectador que no conoce el mundo bajo las aguas.

En el siguiente artículo les comentaré algunas técnicas que les pueden servir para hacer este tipo de fotografías. 

Cuando intentar un over/under?

Lo primero, como todo buen fotógrafo submarino hace, es saber cuando hacer cada tipo de foto. Una fotografía como esta requiere algunas condiciones deseables para lograrla con éxito:

  1. Dispones de un lente gran angular. Hacer este tipo de fotografía requiere el campo visual más amplio que puedas pedir a tu cámara, y este sentido, un lente gran angular (u ojo de pez) serán de gran ayuda.
  2. Aguas Calmas. Las aguas agitadas te harán la vida imposible, y será prácticamente inalcanzable realizar un buen cuadro.
  3. Elementos visuales atractivos tanto sobre el agua como bajo el agua. El sujeto que escojas bajo el agua debiera estar cerca tuyo, de manera de obtener una imagen los más nítida posible de la sección bajo el agua de tu fotografía.
  4. Un día soleado. Esto facilitará la exposición adecuada tanto bajo el agua como sobre ella.

 

Donde hacer un over/under?

 Algunos lugares que resultan ideales para este tipo de fotografías son:

●       Lagunas

●       Posas intermareales

●       Cerca de la costa en arrecifes de coral.

●       Piscinas

●       Ríos de bajo caudal

No siempre es fácil, como vemos en la siguiente fotografía.

 

Pero cuando logramos las condiciones, se pueden obtener hermosos resultados


 

Pasemos a la técnica

Aunque repetiré majaderamente que no hay reglas para la fotografía, si podemos decir que hay algunas cosas que te van a ayudar a lograr mejores resultados en este tipo de fotografías.

●       Usa domo de vidrio idealmente. El vidrio retiene mucho menos las gotas de agua que el policarbonato. Las gotas de agua son uno de los grandes enemigos de este tipo de fotografías.

●       Ante aguas menos calmas, un domo de gran diámetro es ideal.

●       Infla tu chaleco al máximo y trata de mantener una posición vertical. Esto te ayudará a poder ubicar tu cámara justo en la posición adecuada sobre el agua.

●       Si tienes un viewfinder en 45°, no lo uses. Para este tipo de fotos, es ideal usar el visor en 180° que viene por defecto en los housing.

●       Usa un diafragma lo más cerrado que te permita la luz. Esto te dará la profundidad de campo suficiente para que tanto los motivos cercanos bajo el agua, como los lejanos sobre ella estén adecuadamente enfocados en tu fotografía.

●       Para compensar lo anterior (recordemos el triangulo de la exposición), sube el ISO o baja la velocidad de obturación.

●       Expone la fotografía para la parte superior (sobre el agua) de tu cuadro.

●       Idealmente ubica el sol detrás tuyo. Esto facilitará la adecuada exposición tanto de lo que está bajo el agua como sobre ella.

●       Si usas flash, ubícalos de tal manera que rescaten los colores de los sujetos bajo el agua. Presta mucha atención a la ubicación de los flash para evitar el backscatter bajo el agua.

●       Haz foco en el sujeto que está bajo el agua. NUNCA hagas foco sobre el sujeto sobre el agua, hacerlo seguramente provocará que lo que está bajo el agua salga desenfocado.

●       Haz una buena composición. Como si todo lo anterior fuera poco, nunca olvides componer la fotografía. Ubicar el sujeto adecuadamente hará que tus fotografías sean placenteras para tus espectadores.

 

Lo he intentado muchas veces, pero las gotas de agua echan a perder mis fotografías.

Ya comenté que las gotas de agua son uno de los mayores enemigos de estas fotografías. Acá algunos consejos para evitarlas lo mejor posible:

  1. Usa domos frontales de vidrio. El vidrio retiene las gotas de agua por mucho menos tiempo.
  2. Si tienes domos acrílicos. Usa un poco de shampoo transparente (para bebé). Pasalo con un algodón por el domo antes del buceo y déjalo secar. Esto te dará un par de horas de descanso de las malditas gotas.
  3. La antigua técnica del buzo. La saliva no solo tiene gérmenes, para los buzos tiene muchas propiedades. Un buen escupitajo sobre el domo, y luego esparcirlo con las manos sobre toda la superficie, te dará algunos minutos de tregua con las famosas y odiadas gotas de agua.

Siguenos en Facebook :

Nosotros

Somos un grupo de amigos buceadores, que amamos la naturaleza y la vida submarina, queremos mostrarte a todo aquel que quiera de igual forma y respete la naturaleza la maravillosa biodiversidad que alberga Pichicuy en su mar.

Galeria de Imágenes

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe novedades y promociones especiales

© 2017 - 2019 Buceo Pichicuy. Todos los derechos reservados. Diseño Web por DesignSEO. Certificado SEO

Search